1. CREACIÓN EN
PROSA
Para crear el texto en prosa he utilizado la
estrategia del binomio fantástico
ideado por Gianni Rodari en su Gramática de la Fantasía. Me he inventado el
binomio con estas dos palabras: manzano y chanclas. He pensado en un texto para
niños de 3º de Educación infantil, de
5-6 años, para que los niños puedan seguir sin dificultad el hilo del
cuento, entender su contenido, y sacar sus propias opiniones sobre los
acontecimientos.
He tenido en cuenta que el argumento del cuento fuese
cercano a los niños, con elementos que ellos conocen ya que pertenece a la vida
cotidiana. El personaje principal es un chico de 7 años, con el cual los niños
se pueden identificar perfectamente ya que tienen más o menos la misma edad y
sobre todo, porque el niño del cuento se comporta como suele comportarse en
general los niños: es un poco desobediente, le gusta jugar más que ayudar a los
adultos, se lleva algún castigo, se enfada con sus padres etc.
Existe un elemento de sorpresa o de magia, del todo
inexplicable, que deja abierta la puerta de la imaginación de los niños. He
empleado un vocabulario sencillo, adecuado a la edad de los oyentes y las
oraciones son bastante simples.
Creo que este texto se podría prestar también a ser
convertido en un libro con ilustraciones que reflejarían muy bien la
secuenciación de los hechos.
BINOMIO
FANTÁSTICO: MANZANO Y CHANCLAS
El Manzano y
las chanclas
Érase una vez, un granjero que se llamaba Pedro. En la
granja de Pedro había muchos animalitos y también crecían muchos tipos de
hortalizas, verduras y árboles que daban frutos muy ricos y sabrosos. Pedro el
granjero cuidaba muy bien de sus animales y trataba con cariño sus plantas para
que salieran muchos frutos y así luego poder venderlos en el mercado. Sobre
todo estaba muy orgulloso de sus manzanos porque cada año daban unas manzanas
deliciosas, verdes, rojas y amarillas, que estaban tan buenas que todos los
vecinos querían comprarlas. Pedro tenía mucho trabajo en la granja, menos mal
que, de vez en cuando, su hijito Pedrito le echaba una mano.
Pedrito tenía 7 años y le gustaba ayudar a su papá en
lo que podía pero claro, era un niño y le encantaba jugar, subirse a los
árboles, gastar bromas, esconder cosas, descubrir cosas nuevas y hacer alguna
pequeña travesura... muchas veces corría por allí y por allá con su perrito Uau
y se olvidaba que tenía que dar de comer a los animales o ayudar a su papá en
otras tareas.
Un día se fue un poquito más lejos con Uau, se
pusieron a chapotear en un pequeño riachuelo y se olvidó por completo que tenía
que recoger las manzanas rojas del manzano grande. Cuando ya era casi la hora
de cenar Pedrito y Uau volvieron a casa, alegres y mojados, hambrientos por
haber estado toda la tarde jugando. Cuando llegaron, la mamá de Pedrito había
preparado una cena deliciosa y la mesa estaba ya puesta. En aquel momento llegó
también el papá de Pedrito, el granjero Pedro, que estaba cansadísimo por haber
estado toda la tarde trabajando en los campos.
Al ver a Pedrito, se enfadó mucho, mucho, mucho, le
regañó por haber estado todo el día fuera sin decir dónde y sin ayudar ni un
poquito. Llegó incluso a gritar, cosa que no hacía casi nunca, y castigó a
Pedrito a no jugar durante tres 3 días y, para colmo le mandó a dormir sin
cenar. Y el padre añadió: "y antes de irte a la cama tráeme mis chanclas
¡que tengo los pies destrozados, de tanto trabajo!"
El granjero Pedro, todos los días nada más llegar a
casa se quitaba sus botas de trabajo y se ponía sus chanclas favoritas para
sentirse más cómodo y, como decía él, para dejar respirar a los pies que
estaban todo el día encerrados en las botas. Eran unas chanclas rojas, muy
originales, nadie las tenía así en el pueblo. Se las había regalado un amigo de
la infancia que ahora trabajaba de granjero en Brasil. Su amigo mandó las
chanclas por correo con una nota, diciendo que allí en Brasil se llamaban
hawaianas y que se las ponía todo el mundo, incluso para trabajar.
A Pedro le encantaban sus chanclas de Brasil y siempre
decía que algún día irían todos allí a cultivar manzanos y a ponerse las
hawaianas a todas horas.
Pedrito, después de la charla que le dio su padre, del
castigo tan grande y tan injusto, sobre todo lo de quitarle la cena, le parecía
fatal... se enfadó muchísimo, le trajo las chanclas a su papá y se fue a la
cama llorando. Pero no podía dormir por el enfado y también porque le sonaban
las tripas del hambre. Entonces pensó que su papá se merecía que le hiciera
algo feo y decidió que lo peor que podía hacerle era esconderle sus chanclas. Mientras
sus padres dormían, sin hacer ningún ruido, cogió las chanclas de colorines y
salió corriendo al campo. Subió al árbol de manzano que daba las manzanas
rojas, se comió dos manzanas y en su lugar ató las chanclas de su padre.
Antes
de irse dijo: "¡ojalá de este manzano no salieran más manzanas! Ojalá."
Volvió a casa y se quedó dormido.
El día siguiente lo despertaron los gritos de Pedro el
granjero, que llamaba a mamá y a Pedrito para que fueran a ver el manzano
porque algo le estaba pasando: en sus ramas no había manzanas rojas sino un
montón de chanclas de colorines.
Pedrito no podía creer a sus ojos pero era así, de
verdad. ¡En lugar de manzanas ahora del manzano salían chanclas! Todos estaban
muy sorprendidos, vinieron a ver lo que pasaba todos los vecinos del pueblo y también
gente de muy lejos... y el manzano de las chanclas se hizo famoso. Pedro no se
atrevió a contar lo que había pasado aquella noche y lo que había dicho subido
al manzano mientras escondía las chanclas de su papá... pero estaba contento
porque él había hecho que pasara algo mágico. Se sentía súper especial. Además
su padre estaba tan emocionado que se le habían olvidado los castigos de
Pedrito.
¿Qué hicieron con tantas chanclas? Pues eran tan
bonitas, cada par distinta de los otros, que empezaron a venderlas, total, del
manzano seguían saliendo muchas. Las llamaron las MANZACHANCLAS, se vendieron
por todo el mundo. Pedrito y su familia se hicieron ricos y por fin pudieron
realizar el sueño del granjero Pedro, irse a Brasil de vacaciones. Allí no
plantaron manzanos pero se pusieron las "MANZACHANCLAS" todo el día
porque eran mucho más bonitas que las hawaianas...
...y colorín colorado este cuento se ha acabado y espero
que os haya gustado.
2. CREACIÓN DRAMÁTICA
A la hora de idear el argumento para realizar la
dramatización, me he decantado por la estrategia "Hipótesis absurda" de Gianni Rodari. El texto está pensado
para niños de 2º de Educación Infantil, de 4- 5 años.
El argumento está
relacionado con un tema muy cercano a los niños de esta edad ya que tiene que
ver con la hora de acostarse y un momento un poco delicado para muchos niños,
porque a esa hora surgen los miedos y el deseo de no quedarse solos. Pero
existen distintas formas con las que los niños pueden enfrentarse a estas
inseguridades, basta con utilizar la fantasía y la imaginación.
Los personajes del cuento son pocos, dicen frases
cortitas que podrían incluso ser en parte improvisadas por los niños una vez
que tengan claro el desarrollo de la historia. Este diálogo teatral se presta
para ser interpretado por pequeños grupos de niños, que podrían turnarse. El
único papel un poco más largo es el del narrador, que podría ser interpretado
por la maestra.
Al final de la dramatización los niños pueden
contestar libremente a la hipótesis absurda planteada, inventándose respuestas
o dando incluso pie a la creación de otro texto para ser re-interpretado.
LA HIPÓTESIS
ABSURDA: ¿QUE PASARÍA SI LA PLUMA DE LA ALMOHADA DE CARLOTA HABLARA?
Plumita, la
pluma que habla
PERSONAJES: Narrador, Carlota, la mamá de Carlota,
Plumita, el grupo de plumas, la almohada, el papá de Carlota.
Narrador: Esta es la historia de Plumita,
una pluma blanca y muy suave, que aburrida de estar pegada al pecho del pato
Arturo, un día decidió despegarse de él y empezar a vivir nuevas aventuras.
Vuela por aquí y vuela por allí hasta que un día llegó a una casa que tenía la
ventana abierta, y se posó sobre una almohada. Decidió quedarse allí, porque se
estaba muy bien, había muchas otras plumas con las que hablar. Ya cuando era
casi de noche, una niñita, acompañada por su madre se metió en la cama.
Carlota: "Mami, no te vayas,
quédate conmigo."
Madre: "Carlota, me quedaré
un ratito, pero solo un ratito."
Carlota: "Es que tengo miedo si
te vas."
Madre: "¿De qué tienes miedo,
cariño?"
Carlota: "De muchas cosas... todas
feas... tan feas que no quiero decírtelas... porque me dan mucho miedo."
Madre: "Vale, no me las digas
pero que sepas que aquí no hay que temer a nada o a nadie. Piensa en algo
bonito y divertido, ya verás cómo te vas a dormir rápido y tendrás sueños muy
bonitos. Buenas noches."
Narrador: Su mamá se fue, y Carlota no
podía dormir, aunque tuviera la luz encendida, porque tenía miedo a quedarse
sola. Y luego una voz suave al lado de la oreja de Carlota habló:
Plumita: "Hola niña, ¿te
importaría dormirte ya de una vez?"
Carlota: "¿Quién habla?
Plumita: "Tranquila, no te
asustes. Soy Plumita, una de las plumas de tu almohada. ¿Me ves?"
Carlota: "Oh sí te veo... yo no
sabía que las plumas supieran hablar"
Plumita: "Bueno, si... hablamos
de vez en cuando... hoy me apetecía hablar contigo y conocerte".
Carlota: "Me llamo Carlota y
tengo 4 años y no me gusta quedarme sola a la hora de dormir".
Plumita: "Yo soy Plumita, no sé
cuántos años tengo y no estás sola porque dentro de tu almohada hay muchas
plumas como yo."
(Y van saliendo plumas de la almohada que saludan a
Carlota)
Carlota:"Pero qué monas sois y que pequeñitas, y suaves
y blanditas..."
Almohada: "Pero bueno, plumas,
si empezáis a salir todas me quedo sin relleno y la niña no va a dormir bien.
Carlota: "Déjalas un rato, que
las quiero ver."
Almohada: "Vale, pero luego
todas para dentro que hay que dormir a la niña".
Plumita: "Amigas, tengo una
idea. ¿Por qué no hacemos muchas cosquillas a Carlota?
Todas: "¡Sí, siiii!"
Carlota: "hahahahahahahaha
parad parad hahahaha" (Riéndose a carcajadas)
(Entra en la habitación el papá de Carlota y las
plumas corren rápidas a esconderse dentro de la almohada).
Papá: "Carlota, ¿todavía no
te has dormido? ¿Qué te pasa, que te estamos oyendo reír?"
Carlota: "Nada, nada, papi, es
que estaba pensando en algo alegre, como me dijo mamá, ahora me duermo. Buenas
Noches."
Padre:"Buenas noches".
Carlota: "¡Plumita sal, sal,
hazme más cosquillas, por fa!"
Plumita: "Carlota, te tienes
que dormir porque nosotras estamos esperando para ver lo que vas a soñar... las
otras plumas me han dicho que tus sueños son maravillosos".
Carlota: Sí, muchas veces tengo
sueños bonitos, sueño montañas de mazapán, casitas hechas de helados que voy
lamiendo poco a poco, parques de bolas grandes como el mar, a veces consigo volar
en mis sueños o atrapo un unicornio y vuelo con él…
Plumita: "¡Oh, yo quiero verlo!"
Carlota: ¿podéis ver todo lo que
sueño?
Almohada: "Claro, pequeña. Y te
diré que es mejor que ver la tele o ir al cine".
Carlota: "Pues entonces esta
noche voy a soñar cosas mucho mejores y más divertidas. Pero Plumita, ¿Me
acaricias un poco la barriga?"
Plumita: Sí, ahora mismo voy.
Narrador: Plumita acarició un poco la
barriguita de Carlota, que se quedó dormida enseguida. Aquella noche soñó que
se iba al parque de atracciones con la almohada, todas las plumas y Plumita. A
partir de entonces Carlota no tuvo miedo nunca más porque sabía que estaban
Plumita y las otras plumas esperando para ver sus sueños. Plumita estaba muy
feliz porque había encontrado un sitio maravilloso donde vivir sin aburrirse, siempre
en medio a los sueños.
3. CREACIÓN EN VERSO
Para la creación del texto en verso me he decantado
por la estrategia del encadenamiento, porque
me ha parecido una fórmula sencilla de trabajar en casa también con los más
pequeños pero, al mismo tiempo, da mucho espacio a la imaginación y al juego
con palabras.
En mi caso, este texto sería más indicado para los
pequeños de 1º de educación infantil, de 3-4 años. He intentado buscar palabras
asociadas con la naturaleza que los niños conocen muy bien y al final, he
querido que el encadenamiento volviera de forma circular al principio para
concluir con un contraste que llama un poco la atención: la amistad entre una
mariquita y el dragón.
He elegido este texto para realizar el libro porque me
imaginé enseguida las posibles ilustraciones, a las cuales podrían contribuir
también los niños más pequeños haciendo fáciles manualidades para incorporarlas
al libro.
Para la realización del libro he utilizado goma eva,
un material muy blando y a la vez resistente que también los niños más pequeños
pueden manipular sin dificultad. Las dimensiones son adecuadas para la edad de
los niños. En cada página he puesto en letra grande y bien visible un verso con
la imagen correspondiente. He buscado imágenes que llamarán la atención a los
niños.
Espero que os guste.
LA MARIQUITA Y
EL DRAGÓN
Había
una vez una minúscula mariquita que descansaba en una flor.
La
flor estaba en un campo cerca de una casita.
En
la casita vivía un cazador.
El
cazador se fue a cazar un enorme dragón.
El enorme
dragón era bueno y escupía nubes de colores.
Las
nubes de colores se las llevó el viento.
El
viento sopló fuerte e hizo caer la lluvia.
La
lluvia despertó al arcoíris.
El arcoíris
era como un tobogán.
Del
tobogán se deslizó el enorme dragón y aterrizó cerca de la minúscula mariquita.
La minúscula
mariquita vio al enorme dragón, se gustaron y se hicieron amigos para siempre.
Elisa, pienso que has realizado un trabajo maravilloso!
ResponderEliminarEn tus creaciones has demostrado imaginación, eligiendo a la perfección las estrategias y desarrollándolas con mucho sentido, muy ajustadas a las edades que indicas.
En cuanto a la transformación física de tu creación en verso...., creo que la has realizado de forma muy acertada también: los materiales, colores, ilustraciones, convierten tu libro en manejable y atrayente a partes iguales, por lo que los niños/as disfrutarían mucho con él.
Enhorabuena!
Bien, Gema.
EliminarElisa, me ha encantado lo que has hecho, te ha quedado todo genial y muy trabajado. Sobre todo el cuento que has realizado me ha dejado sin palabras, me encanta los tonos de los colores que has elegido, y como has desarrollado la historia. Es un trabajo que a los niños les encantara.
ResponderEliminarEnhorabuena!!!!
Hola Elisa!
ResponderEliminarTodavía no había entrado en tu blog y me ha encantado! coincido con mis compañeras en el trabajo tan maravilloso que has hecho!
La creación en prosa, me ha parecido súper original y fantasiosa, en el que los niños se pueden identificar a la perfección por sus travesuras, y ya con lo último de las manzachanclas acabaras de sorprenderles, que imaginación!! en cuanto a la creación dramática, me ha devuelto a mi infancia totalmente, sobre todo cuando mi madre me decía que pensara en algo bonito y divertido para dormirme más rápido y funcionaba jeje... me ha divertido mucho y estoy segura de que todos los niños querrán una plumita en sus noches. Y por último pienso que has creado un libro muy bonito, bien trabajado, lleno de colores e imágenes tan divertidas y llamativas que hará que los niños empiecen a despertar su imaginación.
Buen trabajo!!
Estupendo, Natalia
EliminarQué te voy a decir! Me ha encantado tu entrada, has tenido muy buena imaginación para la creación de las diferentes estrategias que has utilizado.
ResponderEliminarEstá perfecto!
Perfecto, Elisa.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias por vuestros comentarios tan positivos!
ResponderEliminarWilliam Hill Betting Locations | Mapyro
ResponderEliminarFind William Hill sports betting locations in Maryland, 출장안마 West Virginia, Indiana, Pennsylvania, South Dakota, West sporting100 Virginia and 바카라사이트 more. ventureberg.com/ BetRivers.com.